Experiencias de Viajes

Un viaje totalmente a medida por Argentina y Chile en 17 días

Las expectativas no sólo se han cumplido sino que se ha superado con creces…”  

 Alberto de Las Heras y su esposa nos visitaron en motivo de la celebración de su viaje de novios, procedentes de España.

calafate-despues-del-trekking-en-perito-300x168

¿Qué destinos visitaron y como fue el recorrido? 

En los 17 días de viaje, hemos recorrido Buenos Aires, Ushuaia, Calafate, Puerto Natales (PN Torres del Paine), Santiago de Chile e Isla de Pascua. Empezamos el 7 de Septiembre y terminamos el 23. Cogimos el final del invierno en Argentina y Chile, pero por increíble que parezca, sólo tuvimos un día nublado (eso si, mucho frío).

¿Por qué se decidieron a contratar el viaje con Across Argentina?

Respecto a Across Argentina para los que estén interesados diré que cuando empezamos a planificar el viaje, preguntamos a diversas agencias argentinas más o menos conocidas (en ningún momento nos planteamos hacerlo con agencias de aquí sobre todo por el cambio €/$), y lo que nos llevó a decidirnos por ellos a pesar de no ser muy conocidos,  fue la rapidez de respuesta (prácticamente en el mismo día) y la facilidad para adaptar el viaje a tus necesidades y salirse de los recorridos habituales y standard. Por supuesto el precio también es importante. Ahora tengo que decir que no ha fallado absolutamente nada de lo planificado, y salvo el comentado hotel de Santiago (que rápidamente nos cambiaron), todos los demás han respondido a las expectativas, los transfers han estado siempre puntuales, han estado en todo momento pendientes de nosotros, las excursiones han sido tal cual estaban explicadas y no ha habido ninguna sorpresa de entrarse cosas que pensábamos que estaban incluídas  y que luego no lo estuvieran (entradas a parques nacionales, opcionales en las excursiones, etc). Cuando hemos querido o necesitado hablar con alguien de Acrros, han estado disponibles, en todo momento, incluso fuera de horario.

Antes de nada me gustaría agradecer una vez más a toda la gente de Across Argentina y especialmente a Diana por  el espectacular viaje que hemos hecho así como felicitarles por la organización del mismo y por el trato que nos han dado. Las expectativas no sólo se han cumplido sino que se ha superado con creces. Cuando hemos necesitado algo de ellos, rápidamente han respondido, tanto durante la organización del mismo desde España como una vez en Argentina y Chile.

¿Además de los lugares, que fue lo que los deslumbró o les llamó la atención?

Como comentario decir que aparte de los sitios que hemos visto que han sido espectaculares, nos ha sorprendido sobre todo la amabilidad no ya sólo de la gente de las agencias  allí donde íbamos y de los hoteles, sino en general, tanto en Chile como en Argentina. Salvo en Buenos Aires, en el resto de lugares (Ushuaia, Calafate, Punta Arenas, Puerto Natales, Santiago y Pascua) nos hemos movido sin ningún tipo de problema o restricción a cualquier hora, del día o de la noche y con total seguridad. Y sobre todo, nos ha sorprendido, lo bien que se come, lo barato que es y lo grandes que son las raciones.

¿Cómo fue su viaje día a día?

A Buenos Aires llegamos el día 8 por la mañana y pasamos un único día alojándonos en el hotel Vista Sol Buenos Aires. Muy céntrico, las habitaciones muy bien, wifi gratuito y el desayuno bastante generoso. Para sorpresa nuestra, Maria José de Across vino a conocernos para entregarnos en mano copia de toda la documentación del viaje y confirmar todos los hoteles, vuelos, transfers y demás. Los transfers privados a/desde el hotel super puntuales y muy amables. Hicimos el City Tour por la tarde que es compartido con más gente.

El día 9 traslado a  Ushuaia donde estamos hasta el día 11. El vuelo con Aerolineas Argentinas muy bien. De nuevo transfers desde/hacia el hotel puntuales y trato exquisito. Nos alojamos en el hotel Mil810. En pleno dentro de Ushuaia lo cual es de agradecer pues te evitas coger los taxis si te alojas en las afueras. Wifi gratuito y ordenadores disponibles, personal amabilísimo, habitaciones muy bien. Desayuno no muy  variado pero generoso. Las vistas del comedor en la azotea sobre la bahía espectaculares.

ushuaia-300x208

Desde el comedor del Hotel Mil810

De los dos días de excursiones, uno lo empleamos en el Tren del Fin del Mundo, Parque Nacional de Tierra de Fuego y Navegación por el Canal Beagle. El otro la excursión 4×4. A toro pasado, eliminaría el Tren y haría la excursión en furgoneta íntegramente por el Parque Nacional, aunque si tienes la suerte de verlo todo completamente nevado como nos ocurrió a nosotros el Tren tiene su encanto y merece la pena.

parque-nacional-tierra-del-fuego-300x168

Parque Nacional de Tierra de Fuego

El PN Tierra de Fuego imprescindible al igual que la navegación por el Beagle de la tarde. Adicionalmente hicimos un vuelo en helicóptero por la zona llegando hasta Cero Castor (el centro invernal más austral del mundo).

Vista de Ushuaia desde el helicóptero

vista-desde-helicoptero-300x168

La excursión del segundo día,  el 4×4, también perfecta y totalmente recomendable. No pudimos hacer la navegación en el lago, pero nos la sustituyeron por una comida en  un centro invernal cercano donde pudimos hacer paseos con motos de nieve y en trineo de perros. Para los que les guste el ski, recomendaría en invierno estar un día más para poder esquiar en Cerro Castor.

Paseo en trineo en el Centro Invernal

ushuaia-paseo-en-trineo-300x168

Día 11, traslado al Calafate donde estamos  hasta el día 14. Vuelo de nuevo con  Aerolineas Argentinas (una vez más todo perfecto). Los transfers de nuevo chapó. Nos alojamos en la Hostería Hainen, a 5 minutos del centro de Calafate andando. Ibamos y volvíamos dando un paseo. El hotel muy acogedor. Las habitaciones correctas, el trato de nuevo muy amable. Wifi gratis y ordenador disponible. Desayuno muy poco variado pero teniendo en cuenta lo pronto que tienes que desayunar no da para más J. Recomendable para cenar, Don Pichón junto a la Hostería (reservar antes) y Viva la Pepa (especialidad en todo tipo de creppes caseros).

ushuaia-paso-garibaldi-300x168

Desde mi punto de vista, son excursiones obligadas, tanto el día completo en el Perito Moreno como  la excursión que se ofrece como opcional de Navegación del Lago Argentino. En la  visita al Perito recomiendo hacer el trekking por el mismo. La visita por la tarde a las pasarelas ya sin gente y prácticamente en silencio es espectacular.

Pasarelas en el Perito Moreno

calafate-pasarelas-en-el-perito-moreno-300x168

Trekking en el Perito Moreno

calafate-trekking-168x300          

La Navegación del Lago Argentino es un paseo de día completo en barco por el lago visitando los glaciares Perito Moreno por el lado norte, el Upsala (aunque de lejos por los último desprendimientos) y el Spegazzini. Este último es espectacular.  Excursión absolutamente recomendable.

calafate-glaciar-perito-moreno-desde-el-barco-300x168

Al dia siguiente, día 14 iniciamos el traslado a Chile, a Puerto Natales que es una de las dos entradas al Parque Nacional de Torres del Paine. Hay excursiones de un solo día desde Calafate pero son una auténtica paliza. En nuestro caso fuimos en bus desde Calafate a Puerto Natales. El viaje una auténtica experiencia. Seis horas para hacer apenas 200 km por pistas de tierra, pero merece totalmente la pena.

En Puerto Natales (Chile) nos alojamos en el Weskar Lodge. Estuvimos dos noches. El hotel excelente. Las habitaciones muy acogedoras, y si tienen vistas a la bahía sobre el Pacífico como la nuestra, pues que más pedir. Wifi gratis y ordenador disponible. El desayuno excelente tanto en variedad como en cantidad. El personal del hotel de nuevo excelente. El hotel está a unos 15 minutos andande del centro del pueblo pero merece la pena, ya que el pueblo no tiene mucho que ver, salvo para comer o cenar, pero el paseo por la bahía hasta el pueblo es espectacular. Otro punto a favor del hotel: tiene sauna y dos jacuzzis exteriores con vistas a la bahía y al Parque Nacional. Las puestas de sol desde el mismo son impresionantes. Por cierto, se come muy bien en el mismo.

puerto-natales-hosteria-weeskar-lodge-300x168 puerto-natales-al-jacuzzi-en-el-weskar-lodge-300x168

El día 15 entero lo empleamos en ver el PN de Torres del Paine. Es sencillamente uno de los sitios más especaculares que he visto en mi vida. La excursión fue compartida con 5 personas más en una mini van por lo que era practicamente personalizada.  Eliminaría la visita a la Cueva del Milodón pero dejaría todo lo demás. Las Torres, los Cuernos del Paine, el Salto Grande, el Lago Pehoe y sore todo el glaciar Grey son espectaculares.

Hacia el Glaciar Grey

puerto-natales-torres-del-paine-al-fondo-300x168 hacia-el-glaciar-grey-300x168

El día siguiente 16, lo empleamos entero en llegar a Santiago de Chile. Primero 3 horas de bus a Punta Arenas (el autobús fenomenal) y luego 5 horas de avión con Sky Airlines hasta Santiago (fenomenal también esta compañía aerea).

Llegamos a Santiago de Chile ese mismo día a las 9 de la noche. Los transfers como siempre esperando en el aeropuerto con tu nombre.  Al día siguiente salíamos a las 8 de la mañana para Isla de Pascua. El hotel de esa noche en Santiago es la única pega que podemos poner al viaje. Era el Bellas Artes Suites Hotel y desde luego no hace justicia en absoluto a la página web. La habitación era viaja, no estaba limpia, muy mal insonorizado y aislado.  La zona en la que está situado, a pesar de ser el centro no nos gustó nada. El wifi era de pago y el desayuno no lo puedo valorar porque salimos demasiado pronto por la mañana para poder desayunar. En principio a la vuelta de Isla de Pascua teníamos que pasar dos noches más en este hotel para la visita de Santiago, por lo que le solicitamos a Diana el cambio a otro hotel. Pagamos un pequeño extra por una de las noches en el otro hotel y Across Argentina nos regaló la segunda (muchas gracias de nuevo).

A Isla de Pascua sólo vuela LAN Chile. Aunque salimos con bastante retraso los aviones tanto de la ida como de la vuelta super cómodos. Las 6 horas de vuelo se pasan muy rápido y es un no parar de comer. En Pascua estuvimos desde el 17 al 21.

Llegada a Pascua

llegada-a-pascua-300x168

Nos alojamos en el hotel Otai que está en la capital, Hanga Roa. La misma es muy pequeña y se puede ir andando a todos sitios (en toda la isla viven unas 5000 personas), pero el Otai es de lo mejor situado, junto a la calle principal y a 200 mtrs del “puerto”. Las habitaciones correctas, bastante grande en nuestro caso, con baño individual que aunque un poco antiguo estaba siempre muy limpio al igual que la habitación. Agua caliente sin problema. Hay piscina aunque la temperatura tampoco invitaba a hacer uso de la misma. El wifi de pago (5$ los 4 días) y aunque sólo hay cobertura en una zona muy concreta del hotel y la velocidad no es una maravilla, si tienes en cuenta donde estás (perdido en mitad del Pacífico), no te puedes quejar.

ahu-2-300x168 ahu-300x168

El desayuno era muy poco variado y al 4º día te cansas de comer siempre lo mismo. Pero hay que entender las limitaciones de la Isla. En general la opinión es buena, ya que teniendo en cuenta que Pascua es un sitio bastante caro en comparación con lo que habíamos recorrido hasta el momento, la relación calidad-precio-ubicación del hotel es buena. Volvería a repetir sin duda.

Puesta de sol desde el Hotel Otai con el puerto al fondo

puesta-del-sol-300x168

Todas las excursiones las hicimos con la agencia local Kia-Koe (a través de Across). Una vez más muy correcto todo. De nuevo la gente muy amable. Teníamos 3 días con excursiones. Una de día completo y dos de medio día. La de día completo que incluye la comida en la playa de Anakena y la visita a los centro ceremoniales de  Vaihu, Akahanga, Rano Raraku (espectacular), Ahu Tongariki (impresionante), y Te Pito Kura, si la recomendaría hacer ya que además de ver los sitios es interesante que un guía local te explique la historia de los mismos. El día acaba con un baño en la playa de Anakena que es impresionante.

Las excursiones de los otros dos días nos la juntaron en un único día, de manera que tuvimos el último día libre. Es mejor opción que tener dos tardes libres, aunque ahora, yo estas excursiones las haría por mi cuenta alquilando un quad , coche o moto para moverme por la isla en lugar de hacerlas en grupo.  Visitamos Orongo, Vinapu, Ana Kai Tangata, Mataveri, Cavernas de Ana Tepahu y Cantera de Puna Pau.

En cualquier caso, la Isla es espectacular y los Moais son impresionantes. Si además tienes suerte y no te llueve como fue nuestro caso, que más pedir.

El último día lo aprovechamos para hacer buceo (si sabes es un sitio espectacular y si no como era nuestro caso, el bautismo de buceo que hicimos es algo para recordar) y visitar Hanga Kio e Tahai al que se va andando desde el hotel.

Bautismo de Buceo

buceo-300x224

El día 21 lo empleamos en el regreso a Santiago de Chile llegando al hotel en torno a las 3 de la tarde. El nuevo hotel fue el NH Ciudad de Santiago. Valoración: un 10. En todo. Ubicación, amabilidad, habitación, desayuno, cena, spa, wifi gratis, etc.

El día 22 hicimos un City Tour por la ciudad, esta vez personalizado ya que no había más gente para el mismo. Como estábamos solos, en lugar de las 3 horas habituales,  el guía nos llevó a más sitios de los que normalmente se ven y al final duró casi 5 horas. Simplemente decir que Santiago nos encantó .Ese fue nuestro último día de viaje.

Vistas de Santiago desde el Cerro

vista-de-santiago-300x168

Al día siguiente el 23, salimos a las 12 de la mañana de Santiago con destino a España a donde llegamos de madrugada el día 24.

Como recomendación, el vuelo internacional evitaría hacerlo con Iberia (que fue nuestro caso). Si bien, el personal tanto a la ida como a la vuelta fue bastante amable para variar, los aviones son una auténtica tortura para unos vuelos que duran 12 y 14 horas respectivamente. En cualquier caso, la penitencia mereció sin ninguna duda la pena.  En cambio, Aerolíneas Argentinas, Sky Airlines o Lan Chile,  con vuelos bastante más cortos están muy por encima de Iberia en todos los sentidos.

En cualquier caso, hay que reconocer, que en los 7 vuelos en 17 días en 3 países diferentes que cogimos no tuvimos ningún problema de pérdida de equipajes (lo cual es un logro).

 ¿Durante su viaje como fue el clima?

Aunque Septiembre es el final del invierno en ambos países, hemos tenido la enorme suerte de que no nos ha llovido ningún día y solo el día de la Navegación del Lago Argentino salió nublado. Además, el día antes de llegar a Ushuaia habían estado nevando durante dos días, con lo que los paisajes  fueron alucinantes.

¿Desean hacernos algún comentario final?

Si en el futuro volvemos por allí (nos quedamos con la espina clavada de no haber pasado más días en el PN de Torres del Paine para hacer la O o la W), lo haremos de nuevo con ellos. Diana y Maria Jose ya  saben que pueden dar mi email (albheras@yahoo.es) para cualquiera que quiera referencias o saber algo más de nuestro viaje.

De nuevo muchas gracias por el viaje y seguid asi.

Un abrazo desde España.

Alberto de las Heras – Septiembre 2010

Nuestra Respuesta & comentarios: Estimado Alberto, fue un placer recibirlos y nos gratifica enormemente sus comentarios y saber que quedamos para siempre en sus recuerdos, de este viaje tan inolvidable en sus vidas.  Muchas gracias por elegirnos y permitirnos ser parte de este momento especial.  También aprovecho para agradecerles por todo lo que nos han recomendado en su país; recibimos con una especial atención a sus familiares y amigos. ¡Hasta pronto!

De parte de Across y de nuestro Staff, les envío un afectuoso saludo,

María José Barciela

Directora

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *