Qué saber antes de viajar

¿Cuál es la mejor época para viajar a Argentina?

En la planificación de viajes, como en la vida, el tiempo lo es todo. Una planificación bien pensada puede optimizar nuestro tiempo durante el período de viaje, permitiéndonos aprovehcar más y mejor las experiencias que cada destino tiene para ofrecer. ¿Con cuánto tiempo de anticipación necitamos comenzar a planear un viaje por Argentina? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Argentina? ¿Cuánto tiempo dedicar a un viaje por Argentina? Hoy responderé a estas preguntas, esperando poder ayudarle en la planificación de su próximo viaje.

viajar a argentina

¿Con cuánto tiempo de anticipación necitamos comenzar a planear un viaje por Argentina?

Argentina es un país muy grande (tiene 2,78 millones km²), con regiones muy diferentes entre sí y muchos atractivos que merecen la pena visitar. En las regiones más turísticas, la oferta de servicios es mayor y por ende puede resultar más fácil conseguir el hotel o la excursión que uno desea. Pero cuando planeamos incluir en nuestro itinerario poblados más pequeños, o cuando tenemos el deseo de conseguir la estadía en un hotel o la contratación de una excursión muy específica, la oferta se achica, beneficiando a aquellos que llegan primero. Por lo cual, planear su viaje con la mayor antelación posible, siempre será mejor decisión que postergarlo. La mayoría de nuestros pasajeros comienzan a planear su viaje entre 8 y 12 meses antes de la fecha de su viaje. Este plazo normalmente es suficiente para poder contratar los servicios que cada pasajero desea.

Cuando se trata de viajes a la Antártida, nuestra  recomendación es comenzar la planificación con mayor antelación aún: de 12 a 24 meses. Es lo aconsejable ya que los cruceros que realizan este viaje son limitados, las plazas son acotadas y muy codiciadas.

Por otro lado, si desea que su viaje coincida con fechas especiales como Navidad, Año Nuevo, Carnaval o Semana Santa, también le aconsejamos comenzar a planear su viaje por lo menos 12 meses antes. argentina norte

¿Cuál es la mejor época para viajar a Argentina?

Además de ser un país grande, Argentina es muy extensa: tiene 3779 kilómetros entre el extremo norte y el extremo sur, presentando una enorme variedad de climas a lo largo de las 4 estaciones. En el extremo Sur encontramos la Patagonia, con el clima más frio del país. Sigue siendo un territorio muy extenso, pero tomando de referencia la ciudad más austral, Ushuaia, las temperaturas en invierno oscilan entre -1º y 4,5º y en verano entre 4º y 13º . En el Norte, tomando de referencia la ciudad de Jujuy, las temperaturas en invierno van de 6º a 22º y en verano de 15º a 26º.

Si usted planea incluir en su viaje tanto destinos del Norte como destinos del Sur, lo aconsejable es que perfile su viaje en las estaciones medias: otoño (del 21 de marzo a 20 de junio) y primavera (del 21 de septiembre a 20 de diciembre). De esta forma, encontrará temperaturas no tan frías en el Sur y no tan cálidas en el Norte, logrando que su viaje tenga temperaturas más homogéneas y siempre agradables.

Dicho esto, también cabe mencionar las temporadas que aplican a objetivos de viaje particulares:

* Quienes tengan planeado visitar El Calafate y El Glaciar Perito Moreno durante su viaje, deben saber que en los meses de Junio y Julio no todos los servicios operan por estar sujetos a las condiciones climáticas. Por ejemplo, los programas de trekking sobre el glaciar, las estancias patagónicas y los buses regulares que cruzan a Chile, normalmente no operan en estos meses.

* Si planea visitar las ballenas en Puerto Madryn, debe tener en cuenta que la temporada se extiende de Junio a Diciembre.

* Si planea visitar los pingüinos en Patagonia, debe saber que la temporada para encontrarlos comienza a fines de Septiembre y finaliza en Abril.

* Si planea practicar deportes de nieve en Patagonia, como ski, snowboard, trineos, caminata con raquetas, tenga presente que la temporada de nieve se extiende desde Julio hasta Septiembre.

* En caso de que esté planificando incluir un crucero a la Antártida o por los fiordos de Patagonia, debe tener en cuenta que la temporada es de Octubre a Marzo.

* A quienes incluyan Mendoza en su itinerario, tal vez les interese saber que la fiesta de la vendimia tiene lugar los primeros días de Marzo.

* Y a quienes incluyan los pueblos del Norte de Argentina, tal vez también les interese saber que a principios de Marzo tienen lugar los pintorescos carnavales.

¿Cuánto tiempo dedicar a un viaje por Argentina?

Hay 3 destinos que nadie puede dejar de lado durante una visita a Argentina, y estos son: la ciudad de Buenos Aires, las maravillosas Cataratas del Iguazú (una de las 7 Maravillas del Mundo) y el imponente Glaciar Perito Moreno, en el Calafate, Patagonia. Para realizar este recorrido se necesita un mínimo de 9 días. Puede ver un itinerario que incluye estos 3 destinos aquí.

Si puede disponer de 3 días más (un total de 12 días), puede adicionar a este recorrido base la visita al “Fin del Mundo” y la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. Puede ver un itinerario así en este link.

Si busca un viaje un poco más completo, con 15 días puede recorrer los destinos antes mencionados y agregar (opción A) Bariloche y la hermosa región de lagos o (opción B) Puerto Madryn y el encuento con ballenas. Puede ver un itinerario que incluye Bariloche aquí y otro que contempla la visita a las ballenas aquí.

ballenas en argentina

Otra alternativa para quienes disponen de esta misma cantidad de días es un viaje más centrado en Patagonia, que no sólo recorre los destinos de la Patagonia Argentina más destacables (Ushuaia, El Calafate, El Chaltés y Bariloche) sino también algunos de los destinos más bellos de la Patagonia Chilena: Puerto Natales, Torres del Paine y Puerto Varas. Este viaje realiza el cruce entre Chile y Argentina atravesando la Cordillera de los Andes por bellísimos paisajes de lagos, volcanes y bosques. Es nuestro recomendado especial para los amantes de la montaña y el trekking. Puede ver un itinerario con este recorrido aquí.

Si tiene la flexibilidad, en un viaje de tres o más semanas puede obtener un viaje super completo por las Maravillas de Argentina, en donde además de visitar todos los destinos de Argentina antes mencionados, puede incluir una visita a los éxoticos paisajes y pueblos del Norte: Salta, Cafayate, la Quebrada de Humahuaca y más! Para conocer más acerca de estos destinos visite este link.

Argentina es infinitamente atractiva y variada, por eso la lista de lugares que merecen la pena visitar, dificilmente sea completada. Si quiere conocer algunos destinos más, muy recomendables también, lo invitamos a leer:

* Sobre MENDOZA.

* Sobre ESTEROS DEL IBERA.

* Sobre TALAMPAYA.

Si necesita ayuda en la planificación de su viaje, no dude en contactarnos. ¡Hasta la próxima!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *